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Estudio 10 - opinión

Las contrataciones en el regimen especial: El Giro Específico del Negocio como procedimiento para la competitividad de las empresas públicas

Viernes, 07 Agosto 2015

Las Contrataciones de Giro del Negocio, no deben ser consideradas como una forma de contratación directa ni discrecional, sino al contrario su aplicación deberá ser un método idóneo y transparente de obtener servicios, obras y bienes necesarios para satisfacer el dinamismo de las Empresa Públicas que les permitan competir en igualdad de condiciones frente al mercado nacional e internacional.

La Contratación Pública Inclusiva

Lunes, 29 Junio 2015

La contratación pública inclusiva como instrumento de generación de empleo y fomento al emprendimiento 

La contratación pública a través de la adopción de normativas incluyentes y de preferencias por territorialidad y producción nacional; generan oportunidades para el micro clima de emprendimientos y fortalecen la estructura de generación de empleo para las pequeñas unidades productivas. A nivel territorial, los procedimientos dinámicos inclusivos distribuyen órdenes de compra a favor de las mipymes y aepys de acuerdo a análisis económico de brechas y necesidades básicas insatisfechas (estrategia focalizada para desarrollo territorial).

Los catálogos electrónicos inclusivos son modalidades de contratación eficientes y de actualización constante sin estar supeditados a convocatorias temporales de las entidades contratantes. Los CDI generan el clima ideal para emprendimientos y pequeños negocios apalancándose en el poder de compra del Estado. Este tipo de tienda virtual permite a las entidades contratantes adquirir de forma directa los bienes y servicios de acuerdo a las capacidades productivas de los oferentes y a la territorialidad.

El rol supervisor de las veedurías en la contratación pública

Viernes, 07 Agosto 2015

Las veedurías ciudadanas u observatorios constituidos sobre la base de la voluntad explícita y formal de colectivos civiles (profesionales, cámaras de comercio, asociaciones o gremios, ONG’s, universidades, etc.) fundamentan su accionar en base a principios de: i) conocimiento técnico; y, ii) neutralidad política y ausencia de intereses particulares.

En complementariedad a las atribuciones y competencias del órgano rector de la contratación pública –SERCOP- las veedurías ciudadanas u observatorios requieren (a más de la voluntad, conocimiento técnico, entre otros) empoderarse del proceso de supervisión a través de herramientas que generen valor agregado a su accionar.

El planteamiento de supervisión, monitoreo y control desde los colectivos sociales –veedurías- demanda de una iniciativa fortalecida y que pueda presentarse con fundamentos técnicos y eficientes para que no caigan en la simpleza del juicio de valor y de percepción de las prácticas de contratación que se generan desde los sistemas nacionales de contratación pública.

 

El Valor Agregado Ecuatoriano-VAE- en la Contratación Pública.

Lunes, 22 Junio 2015

EL IMPULSO A LA PRODUCCION NACIONAL A PARTIR DEL SISTEMA DE PREFERENCIAS EN LA CONTRATACION PÚBLICA, EL VALOR AGREGADO ECUATORIANO Y SU APLICACIÓN

La contratación pública siendo un elemento clave y dinamizador de la economía de un país, dispone de mecanismos para instrumentar políticas públicas de incentivo a la producción nacional y contratación preferente para actores de la economía popular y solidaria y mipymes.

La instrumentación de estos mecanismos están amparados en un sistema de preferencias aplicados para la determinación y verificación del porcentaje de producción nacional existente en los procesos precontractuales de las compras realizadas por el Estado. Es así como, es importante identificar metodologías de cálculo y criterios de valoración que incentivan y promuevan la participación de productos nacionales, mediante márgenes de preferencia para los proveedores de obras, bienes y servicios.